Evita Estafas: Por Qué No Deberías Devolver Llamadas a Números Extraños

¿Deberías devolver esa llamada perdida?

La curiosidad es una reacción natural al recibir una llamada de un número que no reconocemos. Sin embargo, es importante ser conscientes de que en la era de la comunicación digital, no todas las llamadas son inocentes.

La estafa de la llamada perdida

Una práctica fraudulenta que ha ido ganando terreno es la conocida como estafa de la llamada perdida o ‘Wangiri’ —del japonés ‘one (ring) and cut’. Consiste en que la víctima recibe una llamada de un número desconocido, a menudo internacional, que cuelga tras uno o dos timbrazos. La tentación de devolver la llamada puede ser grande, pero aquí es donde radica el peligro.

¿Cómo funciona esta estafa?

Al devolver la llamada, los usuarios se encuentran a menudo con números de tarificación adicional que generan costos exorbitantes. Estos números suelen estar configurados para mantener a la víctima en línea el mayor tiempo posible, incrementando así el monto final a pagar.

Indicios de que podrías estar ante una estafa

  • Números internacionales o no reconocibles: Si no conoces a nadie en el país de origen de la llamada, es probable que sea una estafa.
  • Cortas llamadas perdidas a deshoras: Estos timbrazos suelen ocurrir en momentos en los que es menos probable que se conteste, generando curiosidad y urgencia.
  • Multiples llamadas: Si recibes varias llamadas y todas resultan en una llamada perdida, es un indicio aún más fuerte.

¿Qué hacer si recibes una llamada perdida sospechosa?

Lo más prudente es no devolver la llamada. Si sientes la necesidad de hacerlo, investiga primero el número a través de internet para ver si ha sido reportado previamente.

Medidas adicionales de protección

  1. Informa a tu operador de telefonía sobre la llamada sospechosa.
  2. Considera la posibilidad de instalar aplicaciones que identifiquen o bloqueen números sospechosos.
  3. No proporciones información personal si decides atender la llamada.

Conclusión: precaución ante lo desconocido

En última instancia, tu mejor defensa es el sentido común. Si no estás esperando una llamada de un número internacional y no tienes contactos que puedan justificarla, es probable que el mejor curso de acción sea ignorar la llamada. Mantén una postura crítica y verifica la fuente antes de reaccionar, de esta manera estarás protegiendo tu bolsillo y tu información personal.

Scroll al inicio