En que consiste el sistema de arranque de un motor

La combustión dentro de un motor, es un proceso cíclico, cuando en un cilindro ocurre una explosión, esta produce una energía que hace al cigüeñal girar. Este giro, permite que otros pistones compriman la mezcla en otro cilindro, volviendo a ocurrir el proceso otra vez, como una reacción en cadena.

Este ciclo ocurre miles de veces por mi minuto dentro en un motor, sea de gasolina o diesel. Lo único que se necesitaría, es poseer un sistema de alimentación que provea el combustible y el aire. Sin embargo, para que este proceso comience, es necesario de un sistema de arranque.

¿Qué es el sistema de arranque de un motor?

Como ya se mencionó, para que sea posible encender la mezcla de oxigeno y gasolina, es necesario que el pistón la esté comprimiendo, y para ello se requiere de bastante energía. 

Esto no es más que aquel sistema que permite la iniciación del proceso de combustión, es decir, haciendo girar al cigüeñal como generalmente lo hacen las explosiones y hacer que se produzca la reacción en cadena que ya mencionamos. 

Composición de un sistema de arranque

El sistema de arranque lo componen el acumulador, comúnmente conocido como la batería, el interruptor (donde ser inserta la llave de encendido), el cableado y el motor de arranque.

Funcionamiento del sistema de arranque de un motor

El arranque del motor es posible ya que el motor de encendido se activa con la energía proveniente de la batería, al momento de activar el interruptor, es decir, cuando se gira la llave.

Cuando el motor de arranque se encuentra funcionando, el giro del mismo se transfiere al gigueñal, que como ya dijimos, mueve los pistones. Esta transferencia de giro se ejecuta por medio de un piñón, conocido normalmente como piñon de ataque o bendix (por ser la marca más conocida).

Este piñón posee una corona dentada, la cual se encuentra anexada al volante de inercia. Este volante, como su nombre lo dice, debido a la inercia producida por el giro, permite un desacople con el cigueñal, lo que hace que cuando el motor del vehículo comience a funcionar por si solo, se desconecte.

De esta manera se evitan daños bien sea en el cigüeñal o en el motor que realiza el arranque. 

Fallos comunes en el sistema de arranque de un motor

El sistema de arranque de un motor es bastante confiable, generalmente si un motor no inicia es posible que sea más gracias al sistema de alimentación, que del sistema que proporciona el arranque. 

Además, si fuese este el problema, es aún más fácil de diagnosticar. Es muy común que el motor no inicie debido a una falla en el acumulador. Si este no está bien conectado, no podrá proveer de la corriente necesaria (que es mucha) para hacer girar el cigüeñal. 

Algún daño en los cables de que proveen la alimentación, un mal aterramiento también puede hacer que el motor no logre encender. Pero esto es poco probable si no se maltrata el sistema.

En todo caso, el peor de los fallos, es un daño en el motor de encendido, bien sea que se haya quemado por sobrecalentemiento (por mantener pasado el interruptor durante mucho tiempo) o simplemente porque agotó su vida útil, la cual generalmente suele ser larga si se le da un uso normal. 

Si se le da un uso indebido al motor de arranque, por ejemplo, accionarlo con el motor encendido, el volante de inercia no evitará daños en los dientes, debido a que sólo se desacopla cuando el volante ya está girando a alta velocidad. 

Esto produce una posible pérdida de dientes en el motor o el cigüeñal. La más significativa sería si se dañasen los dientes de este último, puesto que su reparación conlleva más tiempo, además de ser más costosa. 

Bibliografía:

https://sticknoticias.com/trafico-ayuda-se-suma-a-la-campana-porunaleyjusta/

https://www.traficoayuda.es/traficoayuda-en-prensa/

https://www.autobild.es/practicos/como-conseguir-atestado-caso-accidente-trafico-264127
http://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/accidente-de-trafico-fuera-de-la-ue-como-actuar

http://quintamarcha.com/index.php/la-importancia-de-una-correcta-formacion-en-los-nuevos-conductores

La entrada En que consiste el sistema de arranque de un motor se publicó primero en Zeppy.

Scroll al inicio