Café filtrado puede aumentar riesgo enfermedad cardíaca

Las personas que disfrutan varias tazas de café filtrado al día pueden estar aumentando su riesgo de enfermedad cardíaca. El consumo diario de café filtrado con filtro de papel se asoció con aproximadamente 20 por ciento del aumento de la concentración de homocisteína dos semanas después, indicó un informe, publicado en el ejemplar de noviembre del American Journal of Clinical Nutrition.
La homocisteína, un compuesto que se deriva del proceso de metabolización de las proteínas, constituye un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. Sin embargo, la conexión entre el café y la enfermedad cardíaca no está clara, recalcaron los autores.» Llegamos a la conclusión de que tomar grandes cantidades de café aumenta la homocisteína (en la sangre)», escribieron Rob Urgert, del Centro Wageningen para las Ciencias Alimenticias en Holanda, y sus colegas. «Pero no está claro si esto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular», agregaron.
Estudios previos ya habían revelado que el consumo excesivo de café hervido y no filtrado podría aumentar las concentraciones de homocisteína. Para averiguar si el café filtrado tenía el mismo efecto, los investigadores determinaron las concentraciones de homocisteína en un grupo, cuyas edades oscilaban entre 18 y 53 años, que bebió un litro de café diario durante cuatro semanas. El grupo de comparación no bebió café durante ese período. Al cabo de las cuatro semanas, los bebedores de café se abstuvieron y los no bebedores comenzaron a ingerir un litro de café en las próximas cuatro semanas. Los investigadores determinaron nuevamente la concentración de homocisteína en sangre. Comprobaron que la concentración de homocisteína aumentó en todos los individuos tras semanas de ingestión de café. Sin embargo, los investigadores señalaron que la mayoría de las personas no bebe las 10 y 15 tazas diarias de café que consumieron los voluntarios.
«Tanto el café filtrado como el no filtrado parece contener un factor que incrementa la homocisteína plasmática», escribieron Urgert y sus colegas. «Este factor es posible que esté presente en el café soluble (instantáneo), el café espresso y otros tipos, pero esto no quedará claro hasta que no se identifique el compuesto responsable», concluyeron.
Otros artículos interesantes:
Scroll al inicio