Guía Definitiva: Ajusta el Balance de Blancos en tu Móvil para Fotos Perfectas

Importancia del balance de blancos

El balance de blancos es un componente crucial de la fotografía que afecta a la temperatura de color de tus imágenes. Un balance de blancos incorrecto puede dar lugar a colores que no representan fielmente la escena, con tonos que pueden parecer demasiado cálidos (amarillentos) o fríos (azulados). Aprender a ajustarlo en tu móvil mejorará significativamente la calidad de tus fotografías.

Conceptos básicos del balance de blancos

El balance de blancos se encarga de adaptar los colores de la imagen para que los objetos que son blancos en la realidad se muestren blancos en la foto, pese a la influencia del tipo de luz presente. Esto se logra ajustando la temperatura de color, medida en grados Kelvin.

Pasos para ajustar el balance de blancos en tu móvil

1. Encontrar el ajuste de balance de blancos

Para comenzar, debes acceder a la cámara de tu móvil. En muchos móviles, el balance de blancos se encuentra en la sección de ajustes de la cámara, representado por diferentes íconos que corresponden a distintas situaciones de iluminación (sol, nublado, sombra, tungsteno, etc.).

2. Seleccionar el modo de la cámara

Asegúrate de estar en un modo que permita ajustes manuales. Muchos móviles tienen un «modo Pro» o «manual», donde tienes más control sobre los ajustes de la imagen.

3. Ajustar según la condición de iluminación

Evalúa la condición de iluminación en la que te encuentras y selecciona el preset correspondiente. Si hay luz de día, selecciona «luz del día» o el icono de un sol. Si estás bajo iluminación artificial, busca opciones como «tungsteno» o «fluorescente».

4. Balance de blancos manual

Si deseas un control más preciso, puedes ajustar el balance de blancos de forma manual. Esto suele hacerse moviendo un selector a través de una escala de temperatura de color hasta que los blancos en tu escena se vean naturales.

5. Utilizando un objeto blanco

Coloca un objeto blanco en la escena que llenará gran parte del encuadre. Luego, ajusta el balance de blancos hasta que este objeto se vea blanco en la imagen, asegurándote de que los demás colores también sean fieles a la realidad.


6. Verificación y ajuste final

Una vez ajustado el balance de blancos, toma una prueba y revisa los colores. Si aún no están correctos, realiza pequeños ajustes hasta lograr el resultado deseado. Recuerda que la práctica lleva a la perfección.

Consejos adicionales

  • Conoce tu móvil: Dedica tiempo a comprender cómo los diversos ajustes de tu móvil afectan tus fotos.
  • Practica en diferentes condiciones de iluminación: Esto te ayudará a entender cómo varía el balance de blancos en cada situación.
  • Utiliza aplicaciones de cámara de terceros: Si tu móvil no permite ajustar el balance de blancos, considera descargar una aplicación de cámara que sí lo permita.
  • Edita después de capturar: Incluso si no logras el balance de blancos perfecto al tomar la foto, puedes ajustarlo posteriormente utilizando una aplicación de edición de fotos.
Scroll al inicio