Estabilidad de un motor

Un motor es uno del mecanismo más complejo del mundo, pues estos tienen partes realmente complejas, funciones aún más difíciles de entender, y curiosidades para su mantenimiento que muchos no conocen.
Una de estas curiosidades de mantenimiento, es la estabilidad del motor, que a pesar de que es muy importante para que el mismo se encuentre en un funcionamiento óptimo, muchas personas desconocen de este concepto:
1.- ¿Qué es la estabilidad de un motor?
Existen muchos aspectos importantes para el mantenimiento de un motor, pero uno de ellos es la capacidad que tiene para poder sentirse en funcionamiento óptimo, como, por ejemplo, la movilidad que posee y como está conformado.
A esto, se le conoce como estabilidad del motor y se refiere a la capacidad que tiene de responder correctamente ante situaciones que se requieran, como el cambio de velocidad o de potencia.
2.- ¿Qué le puede otorgar la estabilidad al motor?
La estabilidad del motor viene otorgada por ciertos factores, como se puede ver el sistema de lubricación, el sistema eléctrico y hasta el sistema de arranque el vehículo posee.
Con el sistema de lubricación se puede observar la importancia que este posee con respecto a la capacidad de estabilidad que el motor tenga porque mantienen lubricado todas las partes del mismo, lo que le da mayor movilidad,
En lo que respecta al sistema de arranque, se debe a que, sin un sistema de este tipo en buen estado, el motor no tendrá un arranque beneficioso, sino que más bien comenzará su trabajo teniendo que producir un mayor esfuerzo.
Y por último en cuanto al sistema eléctrico, es para los vehículos que utilizan esta fuente de energía, que en caso de que sean este tipo de vehículos, si no se tiene un buen sistema eléctrico, el motor no tendrá una estabilidad óptima.
3.- ¿Cuál tipo de motor tiene una estabilidad más optima?
Existen diferentes tipos de motores, como, por ejemplo, los motores de 4 tiempos y de dos tiempos, también se derivan de cómo es el método de energía, es decir si utiliza combustible o es eléctrico.
En el caso de tener que comparar cual es el motor con una utilización y estabilidad más optima, se puede decir que el mejor motor es el de 4 tiempos, ya que este posee un método de funcionamiento más sencillo y más útil.
Esto difiere un motor de 2 tiempos, pues estos gastan completamente el combustible y el aceite que se le otorga, por lo que las explosiones que producen no son del todo óptimas.
Y si se habla del tipo de motor de acuerdo al método de energía, sin duda alguna es mejor el motor que utiliza combustible fósil que el eléctrico, ya que este posee un funcionamiento más versátil que uno que requiere de electricidad.
4.- ¿Todos los vehículos con un mismo tipo de motor pueden tener la misma estabilidad?
Es cierto que la estabilidad del motor depende directamente del tipo de motor, pero en otro entorno, también se tiene que tomar en cuenta cual es la marca del motor.
Esto se debe a que los motores a pistón, a pesar de que tienen el mismo modo de utilización, si es de una marca donde la empresa no se enfoca de verdad en el funcionamiento de este, no poseerá tanta estabilidad como uno de otra empresa.
De hecho, esto se puede observar con las marcas más conocidas en comparación a otras de bajo calibre, ya que, las marcas conocidas tienen la ventaja de que han producido distintos experimentos en motores para crecer más, mejorando la calidad de sus motores.

Imagen de https://www.enmercedes.com/
Scroll al inicio