6 razones para no ofrecer el chupete a su bebé

Además de garantizar la lactancia materna, y por lo tanto la supervivencia del bebé, la succión es algo natural para el bebé desde que él está en el útero de la madre, incluso muchas ecografías muestran, por ejemplo, a los bebés chupándose el dedo. Además, el movimiento de succión también promueve la liberación de endorfinas, que está directamente relacionada con la sensación de placer y bienestar infantil.

 

El acto de mamar en el pecho de la madre es suficiente para satisfacer el deseo básico de la succión del bebé y, además, es muy importante para el desarrollo de la mandíbula y otros huesos faciales, los músculos de la masticación, la oclusión dental y la respiración adecuada el niño. Pero el hecho es que el uso del chupete, con el fin de «calmar al bebé,» se ha transmitido de generación en generación, y se ha convertido en un hábito cultural.

Pero cuando se trata del chupete, hay muchas dudas y contradicciones. Después de todo, ¿los padres deberían o no ofrecer el chupete al bebé? ¿Cuáles son los riesgos para la salud que puede ofrecer?

6 razones para no ofrecer el chupete al bebé

Hay desventajas en el uso del chupete, ya que puede representar un riesgo para la salud del bebé.

Conozca las principales razones por las cuales la mayoría de los profesionales está en contra del uso de chupete:

  1. Evita la lactancia materna incluso cuando está llorando
  2. Es responsable de la menor duración de la lactancia materna
  3. Puede causar asfixia
  4. Puede causar intoxicación o alergias
  5. Aumenta el riesgo de caries dentales, infecciones y enfermedades parasitarias
  6. Causa problemas de dicción y el habla, sobre todo si su uso se extiende más allá de los 3 o 4 años.

Maneras de calmar a un bebé sin el uso de chupetes

Las principales formas de tranquilizar a un bebé sin ofrecerle el chupete

  • La lactancia materna
  • Ofrecer afecto
  • «Nanar» el bebé
  • Tratando de averiguar por qué esta estresado y reducir ese estrés.

Un estudio mostró que el uso de la música asociada a ofrecer la leche materna en la boca de los bebés tenía efecto calmante superior al uso del chupete.

 

 

¿Cómo ayudar a los niños a que dejen el chupete?

El ideal es que el niño deje el chupete por sí solo. Su necesidad de chupar algo debería disminuir naturalmente a medida que crece. Sin embargo, en este artículo le damos algunos consejos que le pueden ayudar en este proceso:

  • Mantenga atento, y cuando el bebé quiere el chupete, ofrécele algo para reemplazarlo.

 

  • Si el bebé toma el chupete cuando se aburre, ofrécele alguna actividad más interesante, como un libro para voltear a través de, por ejemplo. O bien, hacer muecas para distraerle.

 

  • Pero si el niño tiende a poner el chupete en la boca cuando está preocupado o al sentirse inseguro, ayúdela a explicar lo que está sintiendo. Haga preguntas para averiguar lo que está pasando y consuélelo con besos y abrazos, por ejemplo.

Ahora usted sabe las posibles ventajas y desventajas de la utilización del chupete. Se recomienda que los padres que entiendan claramente esta visión de «pros y contras» en relación con este asunto, para que, conjuntamente con el pediatra del bebé, puedan tomar la mejor decisión en cuanto a ofrecer o no el chupete.

Via Ginefiv

Scroll al inicio