¿Qué produce el motor automotriz?

Los coches necesitan de un motor automotriz para poder generar su movimiento independiente y lo cierto es que, existen una variedad de motores, siendo los más populares en la actualidad aquellos que hacen uso de la gasolina y gasoil.

Así mismo, es evidente que, los motores han traído ciertas consecuencias, en lo que se refiere el cuidado ambiental, por lo que se presentan ciertas desventajas, teniendo en cuenta que también tienen sus ventajas.

En este artículo, se te enseñarán algunos de los motores más conocidos y algunos que quizás no conocías, para comprenderlos y entender que abarcan como parte de su producción. 

Conoce los datos sobre el motor automotriz 

En esta categoría de motor automotriz, encontramos al llamado motor de combustión interna, el cual es empleado en los automóviles que viajan en carretera o se trasladan en una misma localidad, como las ciudades. 

Además, cabe destacar que, en la parte interna de estos motores, se genera la combustión y gases de alta presión y temperatura, los cuales forman parte del proceso para activar el desplazamiento del motor. 

Entonces, en resumidas cuentas, en el motor se origina lo que es anhídrido carbónico o CO2, el agua o H2O y en cuanto a la zona del escape, se localiza lo que es el nitrógeno, que no se modifica y proviene del aire. 

Por otra parte, se dice que en los denominados motores reales pueden existir y producirse agentes que originan los problemas de contaminación, ocasionando daños ambientales. 

De acuerdo al anterior, tan solo por ejemplificar este tipo de motor de combustión interna, se tiene al motor diesel, que su procedimiento se basa en la temperatura alta de la presión del aire para dar inicio al encendido. 

¿Cómo es el proceso del motor diesel?

  1. Admisión: Cabe considerar que, el motor diesel lleva a cabo su proceso a través de un cilindro, por lo que en este primer paso, el motor permite la entrada de aire hacia la cámara. 
  2. Luego de esto, se obstruye el paso hacia la válvula y un elemento importante en el motor, como es el pistón, decrece mientras el aire va ingresando en el cilindro.
  3. Compresión: Esta etapa, se basa en que el pistón se eleva para llevar el procedimiento de contenedor del aire que ingresó con anterioridad en el cilindro, de este modo, desencadenará el aumento de la temperatura.
  4. Combustión: En este punto, cuando ya el aire se encuentra refrenado, los inyectores abren para la entrada de combustible a la cámara, donde se quemará, haciendo que el pistón baje de forma inesperada.
  5. Seguidamente, pasado el procedimiento anterior en la parte interna del motor, el cilindro se revestirá de CO2, es por esto, que el gas busca dispensarse. 
  6. Expulsión: Cómo última fase del proceso, la válvula de escape hace apertura, desencadenando el ascenso del pistón y por ende, se genera la liberación de gas. La válvula cierra su paso para iniciar de nuevo. 

Algunos pros y contras del motor automotriz diesel 

Como parte de los beneficios de este motor se puede destacar que, resulta más económico que los habituales motores de gasolina, por lo que, se convierte en una buena opción para el ahorro.

Sin embargo, con respecto a lo anterior, se puede decir que, este tipo de motor, tuvo una gran oleada de popularidad para los 90 y por sus grandes requerimientos, se produjo el aumento del gasóleo o también, gasoil. 

Pero, más allá de esto, algo que se supone parte de sus ventajas es que en este tipo de motor se ve reducida la consumición del combustible y además que, contribuye con el ambiente, al no producir gran cantidad de CO2. 

Ahora bien, como parte de sus contras es que, en cuanto a la producción de oxido de nitrógeno o NOx, es muy elevada, sabiendo que, perjudica tanto el ambiente como la salud y está presente la esencia de los carburantes. 

Scroll al inicio