Las maravillas del acero de construcción (acero con alto contenido de carbono)

 

El acero es un material muy conocido que está clasificado en cinco grandes grupos en el cual se encuentre el acero con alto contenido de carbón, el cual tiene como principal destino los trabajos de construcción y fabricación. Es uno de los aceros más tratados en las grandes empresas que procesan minerales. Las otras cuatro clasificaciones del acero tal como nos indica la empresa de bidones Valencia BIDONES BALLESTER son: aceros brillantes (que no se oxidan), los aceros para utensilios de trabajo, los aceros poco mezclados y los aceros fusionados.

Aunque se debe esclarecer que la concepción de que el acero con alto contenido de carbono es usado en la construcción, pero no solo la civil, ya que también se usa en la mecánica. Según diversos documentos alrededor del noventa por ciento de la fabricación total elaborada en el mundo es de los aceros con alto contenido de carbono y que el resto del diez por ciento corresponde a otra clasificación del acero, los aceros mezclados. Pero la predilección indica que habrá un incremento del por ciento de los aceros mezclados en menoscabo de los aceros con alto contenido de carbono. En esta onda se considera la necesidad de hacer más ligeros los materiales utilizados en la estructuras para las edificaciones, lo que significará un ahorro en el material que se invierte para los cimientos.

Clasificaciones del acero con alto contenido de carbono

 

La estructura química del acero con alto contenido de carbono es muy intrincada, porque tiene en su composición hierro y carbono, pero estos no sobrepasan por lo general el uno por ciento. Además cuenta con una fusión de otros minerales importantes para su proceso como lo son el manganeso, silicio, y otras trazas que no se consideran de mayor importancia, pero se han identificado como el azufre, el fósforo, el oxígeno y el hidrogeno. Un acero con alto contenido en carbono tendrá mayor aguante al arrastre, tensión y desgaste, pero se verá más débil ante temperaturas bajas que opacarán sus cualidades. Las clasificaciones del acero con alto contenido de carbono:

Acero suave: tiene en su composición un 0,267 por ciento de carbono, otorgándole un aguante mecánico de entre 48 y 55 kg/mm2, con una dureza de 136-159 HB. Es utilizado por lo general en piezas que deban someterse a desgaste medio, en distorsión por frío, encastrar, herrajes, entre otros.

Acero semisuave: tiene en su composición un 0,35 por ciento de carbono, dándole un aguante mecánico de entre 55 y 62 kh/mm2, con una firmeza de 150-169 HB. Aunque al pasarse por procesos suele llegar a tener un aguante de 80 kg/mm2 y una dureza que supera los doscientos cuarenta y cinco HB. Es utilizado normalmente para: cigüeñales, piezas de máquinas, piezas que deban tener gran aguante, tornillos, entre otros.

Acero semi firme: tiene en su composición un 0,45 por ciento de carbono, que le otorga un aguante mecánico de entre 62 y 70 kg/mm2 y una firmeza que ronda los ciento ochenta HB. Al pasar por templado alcanza un aguante de noventa kg/mm2, pero se puede deformar. Es usado comúnmente para piezas de motores, cigüeñales, piezas de maquinaria, entre otras.

Acero firme: con un 0,55 por ciento de carbono en su composición alcanza un aguante mecánico de entre setenta y setenta y cinco kg/mm2, con una firmeza de doscientos veinte HB. Es perfecto para el templado en agua o aceite que le dará aguante de cien kg/mm2 y una firmeza de trescientos HB. Usado también para cigüeñales, poleas, piezas no muy densas, entre otros.

El uso más común que se le otorga a todas las clasificaciones del acero con alto contenido de carbono es el de partes de estructuras de construcciones civiles.

Scroll al inicio