LAS CLASES DE TEATRO Y SU HISTORIA

 

Al pasar de los siglos, el hombre ha desarrollado varios tipos de teatro, gracias a su necesidad de explorar y expresar nuevas cosas. De ahí que nacieran el Teatro Occidental; a pesar de que sus orígenes son desconocidos, los expertos sitúan dicho nacimiento en los ritos y prácticas religiosas de la región, los cuales son ricos en elementos teatrales, expresados en los ritos antiguos de fertilidad, en la celebración de la cosecha, chamanismo, entre otros.

El teatro clásico; data sus orígenes desde los tiempos del periodo greco-romano, se caracteriza por representar historias, de las civilizaciones griega y romana, y son representadas en sus respectivos idiomas. De igual forma podemos observar el teatro griego; donde sus primeros vestigios datan del siglo VI antes de Cristo, observando corrientes teatrales como la Poética, la tragedia y los himnos corales. Al observar el Teatro romano; donde sus vestigios datan del III antes de Cristo, se caracterizó en un principio, por su dedicación a los festivales religiosos, pero al pasar de los años este teatro se ubicó en el entretenimiento.

En el teatro medieval; se caracterizó por sus ritos eclesiales dramáticos en el siglo X. Sin embargo, el Teatro religioso; es muy semejante al medieval, utilizo el drama litúrgico para representar las historias más importantes de la fe católica, incluso su mayor promotor fue la propia misa. Otra clase de teatro es el medieval profano; ubicados sus vestigios en el siglo XIV, libera al teatro del drama litúrgico, para ser representado fuera de las iglesias y en fiestas especiales.

El teatro del renacimiento; pone o fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, trayendo consigo temática sobre la baja edad media, de la lucha de la humanidad que enfrentaba a diario junto a las adversidades; esto ocasiono la reaparición de lo cómico y lo grotesco en las tablas teatrales, siendo la cuna perfecta para esta nueva corriente teatral.

El Teatro neoclásico, no fue una corriente evolutiva, retomo temas de la Poética y se caracterizó por representarse en lengua vernácula en el siglo XV.

El teatro del siglo XVIII, era, conocido como el teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes, las obras se ajustaban al estilo de los mismos. En el siguiente siglo encontramos el teatro del siglo XIX; es aquel que recopilo las ideas filosóficas, y lo natural y el hombre entre el cielo y el infierno, naciendo el llamado romanticismo. El Teatro romántico, se caracterizó por su naturaleza y la representación del hombre natural, siendo una de las corrientes más importantes del siglo XIX. Este teatro contribuyo al desarrollo del melodrama.

A finales del siglo XIX nace el teatro simbolista; el cual se caracterizó por adoptar los símbolos, algunos de difícil interpretación y dejando de lado toda la maquinaria escénica, donde solo la imaginación lograba la interpretación teatral. Otro tipo, es el teatro contemporáneo; basándose en la realidad usando recursos dramáticos y escénicos de la época y entregándonos en la actualidad excelentes obras.

Clase de Teatro en Madrid

Por eso no dejes asistir al teatro, no importa los costoso, allí vivirás una gran experiencia.

 

Scroll al inicio