Mejora Tu Conexión: El Truco Fácil para Acelerar tu WiFi Gratis

Optimiza la Ubicación de tu Router

Uno de los factores más decisivos para la calidad de tu conexión WiFi es la ubicación del router. Asegúrate de que esté en un lugar central y elevado de tu hogar para evitar obstáculos que dificulten la señal.

Evita Barreras y Obstrucciones

Mantén el router alejado de paredes gruesas, metales y electrodomésticos que interfieran con la señal, como microondas y teléfonos inalámbricos.

Altura del Router

Colocar el router en una posición elevada puede mejorar la cobertura, ya que la señal se desplaza de mejor manera a nivel y hacia abajo que hacia arriba.

Cambia la Frecuencia y el Canal de Emisión

No todos los canales de WiFi son iguales. Seleccionar el canal menos saturado puede mejorar significativamente tu velocidad de conexión.

Elige 5 GHz sobre 2.4 GHz

  • Si tu router es de doble banda, elige la banda de 5 GHz para dispositivos cercanos, ya que es menos propensa a interferencias y ofrece mayores velocidades.
  • Utiliza la banda de 2.4 GHz para dispositivos más alejados o con obstáculos físicos de por medio.

Selección del Canal

Utiliza aplicaciones de análisis de redes WiFi para identificar los canales menos concurridos y cambia la configuración de tu router a uno de estos canales.

Actualiza el Firmware del Router

Un software desactualizado puede ser la causa de muchos problemas de conectividad. Revisar y actualizar el firmware de tu router regularmente puede ofrecer mejoras de rendimiento y seguridad.

Pasos para Actualizar

  1. Accede a la página web de administración del router.
  2. Busca la sección de actualización de firmware.
  3. Descarga e instala la versión más reciente.

Reinicia tu Router Regularmente

Al igual que los computadores, los routers pueden beneficiarse de un reinicio ocasional para limpiar la memoria y corregir errores menores.

Reinicio Programado

En lugar de hacerlo manualmente, muchos routers modernos permiten programar reinicios automáticos en horarios donde no afecten a los usuarios.

Controla los Dispositivos Conectados y su Ancho de Banda

Demasiados dispositivos conectados simultáneamente pueden ralentizar la red. Desconectar los dispositivos que no estés utilizando puede liberar ancho de banda para los que sí.

Distribución del Ancho de Banda

Algunos routers ofrecen funcionalidades de QoS (Quality of Service) para priorizar el tráfico de determinados dispositivos o servicios.

Conclusión

Con estos sencillos ajustes podrás mejorar notablemente la velocidad de tu WiFi sin la necesidad de invertir un solo euro. Tómate tu tiempo para evaluar tu configuración actual y hacer los cambios necesarios; verás resultados positivos casi inmediatamente.

Scroll al inicio