Principio de funcionamiento de un generador eléctrico

Entre todo el principio de funcionamiento de los generadores se basa en el fenómeno de inducción electromagnética, puesto que la ley de Faraday, la cual consta y nos explica que el voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en un conductor o espira. Esto quiere decir que si tenemos un campo magnético generado un flujo magnético, necesitamos una espira por donde circule una corriente para conseguir que se genere la gran fuerza electromotriz.

Dicho descubrimiento fue realizado en el año 1830 por Michael Faraday, este término permitió un año después la creación del disco de Faraday. El disco de Faraday consiste en un imán en forma de U, con un disco de cobre de doce pulgadas de diámetro y 1/5 de pulgas de espesor en medio colocado sobre un eje, que está girando, dentro de un potente electroimán. Al colocar una banda conductora rozando el exterior del disco y otra banda sobre el eje, comprobó con un galvanómetro que se producía electricidad mediante imanes permanentes. Fue el comienzo de las modernas dinamos, este quiere decir que los generadores eléctricos que funcionan por medio de un campo magnético. Era muy poco eficiente y no tenía ningún uso como fuente de energía práctica, pero demostró la posibilidad de generar electricidad usando magnetismo y abrió la puerta a los conmutadores, dinamos de corriente continua y finalmente a los alternadores de corriente.


Con relación a las bases teóricas en textos de electromagnetismo puede entenderse mejor cuando dentro de un campo magnético tenemos una espira por donde circula una corriente eléctrica, en ella aparecen un par de fuerzas que provocan que la espina gire alrededor de su eje la cual de esta manera, si dentro de un campo magnético introducimos una espira y hacemos girar provocaremos la corriente inducida.
Scroll al inicio