Cómo hacer el ceviche original peruano

El plato típico por excelencia en el Perú, pero también preparado en casi todos los países de Latinoamérica, regularmente hecho de pescado precocido o de cortes crudos, saborizado con la maceración de vegetales también crudos de sabores fuertes como la cebolla, el ají limo y pimiento o pimentón en algunas partes, a estos cortes se les sumerge en zumo de limón concentrado y se dispone una cama de lechuga, batata (camote), granos de maíz cocido (normalmente dulce) y se sirve en crudo, recién preparado.

Variedades de ceviche

Estos son los tipos de ceviche más preparados, aunque las combinaciones dependen también de quien lo prepare y los ingredientes con que cuente
Ceviche de Mixto, aunque la apariencia del plato final es idéntica a la versión de Ceviche de Pescado clásico, se combinado con mariscos y/o diferentes pescados para darle ese toque distinto. Se sirve con vino blanco o con un zumo de frutas cítricas.

Ceviche de Camarones, como su nombre lo dice, prevalece como ingrediente principal el camarón marino, el plato proviene del sur del Perú, se cree que es una receta exactamente originaria de la ciudad de Arequipa, a este espécimen se le conoce también con el nombre de gamba en otros países como España y Chile. El resto de los ingredientes es común, limón, pimentón, cebolla y ajíes cortados en crudo, acompañado de maíz y la típica cama de patatas o batata (camote) y lechuga como fondo.

Ceviche de Conchas Negras (Anadara tuberculosa) un molusco con forma de ostra, proveniente de Tumbes, una ciudad costera ubicada al norte del Perú y donde el Ceviche se acompaña de los clásicos chifles, conocidos como tajadas o simplemente plátanos fritos en otros países, pero usando los plátanos cultivados en la región, estos se usan para sustituir la cama de batata o papas, pero se conserva la lechuga como fondo y el maíz, también puede ser complementado con guisantes en lugar de este. También se prepara con vegetales crudos que le dan el típico sabor y no puede faltar por supuesto, el zumo de limón.

Otros platos a base de ceviche

Leche de Pantera y Leche de tigre: preparados a base del jugo resultante del Ceviche de pescado y cancha serrana (choclo/maíz frito) en el caso del ceviche leche de tigre. En algunas variedades, se le agregan trozos de pescado de distintos tipos para darle mas gusto al plato. La de pantera tiene la particularidad de que, el jugo o zumo que se usa es el obtenido de la concha negra (Anadara Tuberculosa).

Mis últimas recetas

Deja un comentario

Scroll al inicio