Conoce la tablet Toshiba Encore WT8-A-102

En este articulo haremos un análisis a la tablet Toshiba Encore WT8-A-102 con Windows 8.1 de 32 bits incorporado.

Diseño y Apariencia

Cuando abrimos la caja de la Toshiba Encore encontramos la propia tablet y un cargador de alimentación con cable USB.
El diseño es algo simple para nuestro gusto. El acabado posterior de la tablet es de plástico con un color plateado que intenta imitar al aluminio. Lleva un borde de un centímetro y medio alrededor de la pantalla, dispone de un botón sensible al tacto con el logo de Windows y los botones de encendido y volumen + y – en el lateral.
Las dimensiones de la tablet son 21,3 cm x 13,6 cm x 10,7 mm y su peso asciende hasta los 450 gramos. Cabe mencionar en este punto que el peso es ligeramente superior a otras tabletas que hemos probado.
En lo que respecta a los puertos, encontramos micro HDMI, micro USB, ranura para tarjeta microSD y conector de audio.

Hardware

Pantalla

Tenemos delante una pantalla de 8″ (20,32 cm) de tipo  Toshiba AutoBrite™ Multi-táctil HFFS de alto brillo, 16:10 de aspecto, retro-iluminación LED y cristal de gran dureza.
En general, la nitidez de las imágenes es buena pero debido a la resolución y a la falta de adaptación del sistema operativo a este tamaño de pantalla hay letras que pueden verse distorsionadas.

Memoria y procesador

Estamos ante una tablet que integra un Intel Atom Z3740 Quad Core a 1,33 GHz (1.86 Burst) y 2 GB de RAM. Su almacenamiento interna llega a los 32 GB, siendo ampliables mediante tarjeta micro-SD, pero lo cierto es que el espacio real que queda tras integrar el sistema Windows 8.1 está en torno a los 10 GB.
El rendimiento general de la Toshiba Encore es bueno y no hemos experimentando ningún tipo de bug con las aplicaciones que cualquier usuario utiliza a diario (siempre hablando en términos de tablet y no de mini PC).

Cámara

La tablet Toshiba Encore dispone de una cámara trasera FHD de 8 Mpx y una cámara frontal HD de 2 Mpx situada en la esquina superior derecha.
Las fotografías realizadas con la cámara traser
a son de calidad normal a pesar de que la cámara cuenta con 8 Mpx. Por otro lado, la tablet tiene una función de disparo que engloba un ángulo concreto y lo alarga, llegando a poder conseguir fotografías de todo el ángulo, lo que viene siendo una panorámica.
La cámara delantera es muy apta para realizar videollamadas.

Autonomía

La duración oficial de la batería se sitúa en las 7 horas con reproducción de vídeo. Nosotros no hemos tenido problemas en este aspecto y dándole un uso medio-alto nos ha llegado hasta las 8 horas. Lo que si es cierto es que la Toshiba Encore tiene una autonomía muy alta cuando se encuentra en el modo stand-by.

Sonido

A pesar de integrar tecnología Dolby Digital Plus, el sonido de la Toshiba Encore no llega a tener toda la calidad que desearíamos. Con el volumen al máximo notamos cierta distorsión y hemos observado que se escucha mejor en posición vertical o retrato que en posición apaisada (muy utilizada para ver series o películas, por ejemplo), probablemente por la colocación de los altavoces.

Software

El mayor problema de la tablet se centra en este apartado y tiene mucho que ver con la falta de adaptación del Windows 8.1 a formatos de pantalla tan pequeños como este (8 pulgadas). Ello impide dar un uso normal a la tablet en determinados programas propios del sistema.
La resolución ha sido el mayor problema que nos hemos encontrado en esta tablet debido a que se antoja algo incómoda en el modo escritorio de Windows (sobre todo para controlar las ventanas y el maximizado/minimizado de las mismas). Hablamos de una resolución de 1280 x 800, pudiendo elegir entre 1024 x 768 (perdiendo una parte de pantalla a los laterales en el modo apaisado o variaciones de 1280, con el panel de control de gráficos de HD de Intel y con los ajustes del sistema. Se puede llegar a bajar a una resolución de 640 x 400 que resulta inviable para el manejo del sistema operativo y de la tablet en general.
En definitiva, los fallos en este aspecto se relacionan más con Windows que con la propia tablet y son los que nos han dejado un mal sabor de boca.

Benchmarks

Hemos utilizado diferentes benchmarks cuyos resultados dejamos a continuación:
3D Mark (test version 1.2)
·       Best Ice Storm Extreme Score (8399)
·       Best Ice Storm Unlimited Score (10469)
PC Benchmark
·       GPU Test: 592.19 operaciones/s
·       RAM Test: 565.14 MB/s
·       CPU Test: un solo hilo 33.13 MB/s Multihilo 116.42 MB/s
·       Disk Test: Lineal (51.20MB/s escritura 174.64MB/s lectura) / 512k (32.95 MB/s escritura 110 MB/s lectura) / 4k (6.52 MB/s escritura 7.08 MB/s lectura)
Geekbench 3
Puntuación Global: Single Core 794 Multicore 2630
·       Integer Performance: Single Core 893 Multicore 3431
·       Floating Point Performance: Single Core 633 Multicore 2508
·       Memory Performance: Single Core 919 Multicore 1274
Ranking de 3D Mark
3D Mark sitúa la tablet por encima de la Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, Apple iPad Air y Samsung Galaxy Note Pro 12.2 y por debajo de la Dell Venue 11 Pro,  Nokia Lumia 2520 y Nvidia Tegra Note 7, así como muchas otras más.

Conclusiones

Nuestra sensación con la tablet Toshiba Encore es que no llega a encajar en lo que entendemos como un uso cómodo debido
al problema de resolución y al modo escritorio del Windows 8.1. Debido a dicha resolución existen gran parte de aplicaciones que no están preparadas para esos tamaños y el uso continuado puede verse dificultado por estas circunstancias. A pesar de esto, el rendimiento general del dispositivo es excepcional y no se le puede poner prácticamente ningún “pero” al hardware que incorpora Toshiba.
Pros: autonomía, rendimiento.
Contras: peso excesivo, calidad de sonido, sistema operativo no adaptado a resolución.

Nota final: 7,7

Deja un comentario

Scroll al inicio