Cuantos volcanes existen en el mundo

Entre las formaciones naturales que existen alrededor del mundo, se encuentran los volcanes, los cuales son bastante curiosos y por demás interesantes. Se trata de estructuras o formaciones geológicas de las cuales surge magma.

El magma generalmente se acompaña de otros compuestos o sustancias muy calientes que surgen del interior de la formación y además se incorporan gases. Toda esta combinación genera las conocidas erupciones.

Pero estos no se encuentran siempre en erupción e incluso hay algunos que quizás no notaríamos su existencia. A continuación, te explicamos un poco más sobre la presencia de los estas formaciones y sus Curiosidades.

Cuantos volcanes existen en el mundo. Los volcanes alrededor del mundo

Estas formaciones geológicas, pueden encontrarse tanto activas como inactivas y se distribuyen en todo el planeta, sin embargo, existen zonas o regiones con mayor cantidad de estas.

Así entonces, en la región de América del Norte se ubican 180, siendo que entre ellos se encuentra el de mayor actividad en el mundo, llamado Kilauea, localizado en Hawái.
Asimismo, en Rusia se ubican por lo menos 152, mientras que Indonesia y Japón cuentan con 141 y 121 respectivamente.

En el hemisferio sur, Chile se destaca entre los países latinoamericanos por contar con 104. Además este país forma parte del conocido cinturón de fuego que abarca zonas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Chile

Sin embargo, la cantidad no necesariamente se encuentra vinculada con el poder de los mismos, pues a además del caso de Kilauea, existen otras formaciones volcánicas de gran actividad, como lo son el volcán Etna en Sicilia Italia

Ahora bien, además de esto, existen muchas formaciones de este tipo en el mundo.

¿Cuántos son los volcanes del mundo?

Existe un registro de volcanes, en el cual se refleja el total de estas formaciones en el mundo, el mismo es llevado a cabo por el organismo llamado GVP.SI, encargado de elaborar mapas en los cuales se señalan los mismos con su ubicación exacta y la extensión de estos.

De acuerdo al mencionado registro existe una cantidad exacta de 1.555 formaciones volcánicas distribuidas en todo el mundo. En este sentido, se resaltan en el mapa aquellas zonas en las cuales se concentran una mayor cantidad de estas, algunas ocupando inclusión extensiones de muchos kilómetros.

Es así como en el mapa del GVP-SI, se observa que se resaltan zonas como Australia, la Cordillera de los Andes, la de Alaska y el conocido Cinturón Alpino. Adicionalmente se cuenta con la posibilidad de acceder a la clasificación de los distintos tipos de estas formaciones.

Cuantos volcanes existen en el mundo

Aunque en las regiones en las cuales se ubican la mayor cantidad de formaciones podrían considerarse como las más peligrosas, en realidad no debemos ver estas formaciones como un problema, por el contrario se trata de fenómenos que permiten la obtención de recursos necesarios para la sostenibilidad del planeta.

Es así como gracias a las sustancias que se mantienen en los volcanes surgen recursos que actúan fertilizantes para el suelo y estos se convierten en elementos importantes para el desarrollo de la vida.

[orbital_cluster pages=»313,253,140″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»3″ featured=»3″]

Scroll al inicio