Empresa almacén o Self Storage

Se refiere a aquellas empresas que se encargan del almacenamiento a pequeña o gran escala de mercancía. Además de vender los productos en subastas, cuando estos no son reclamados por sus dueños. Se encargan de almacenar desde bienes ajenos de menor proporción, hasta instrumentaría pesada de otras compañías y/o empresas. El trabajo de estas empresas es velar por el cuidado de estos objetos.

Funciones de una empresa almacén

Los almacenes se pueden definir como medio para regular el flujo de existencias, es decir para controlar los bienes de individuos, empresas o demás. La empresa almacén tiene diferentes tareas que hacen posibles el buen funcionamiento de sus almacenes, los cuales son:

Recepción de objetos o mercancías

Esto se refiere a la pronta y adecuada recepción de la mercancía. En primer lugar es necesario verificar si los productos corresponden a los datos referidos con anterioridad por los proveedores.  

Verificación de las necesidades del producto

Es necesario saber las dimensiones del producto, con respecto a tamaño y peso, para definir cuáles son los medios más adecuados para su recibimiento y su posterior extracción, de esta forma se evita algún daño. Además de que esto ayuda a definir cuál es el espacio idóneo para su almacenamiento.

Almacenamiento

En este punto, ya se ha definido el producto y cuál es la manipulación necesaria, por lo que se continuara a su almacenamiento. Lo cual se basa en una fácil localización para que no sea complicado su acceso. Se suelen emplear medios fijos, los cuales no sean propensos a accidentes y pormenores. Es importante resaltar la maquinaria que se va a emplear, puesto que  no todos los productos se deben manipular de la misma forma. Se suelen emplear maquinarias pesadas que permiten un mayor rango de manipulación.

Mantenimiento y control de calidad

Lo ideal es mantener la mercancía en su mejor estado, por lo que se suele realizar un control de calidad, antes, durante y luego de su almacenamiento. Esto permite verificar que el producto no haya pasado por cambios durante su almacenamiento. También se suele mantener un régimen de limpieza y seguridad que garantice su estado.

Control e inventario de la mercancía

Es necesario mantener un inventario de la mercancía que se encuentra almacenada, pues esto ayuda a mantener un control sobre esta.

Rápida expedición de la mercancía

Rápido y eficaz es lo que se quiere, por lo que una buena expedición quiere decir que los productos se encuentren en su mejor estado y sean entregados de forma correcta.
Al momento de emplear el servicio de estas empresas es necesario considerar la logística de los productos, el lugar, y el presupuesto. Lo mejor es buscar cual se ajusta mejor a las necesidades que se quieren cubrir.

Deja un comentario

Scroll al inicio