10 Errores De Lavado Que No Sabías Que Estabas Cometiendo

Aunque lleves años lavando la ropa y creas que sabes cómo hacer la colada, estos errores comunes pueden causar daños innecesarios en los tejidos, el ajuste y mucho más.

No te limites a clasificar las prendas claras y oscuras

Separe la ropa muy sucia o embarrada de las piezas poco sucias, y los tejidos pesados o abrasivos, como la tela vaquera, de los más delicados. (En el caso de la tela vaquera, ponla del revés, lávala en agua fría en un ciclo suave y sécala a baja temperatura para evitar que se destiña). Para evitar que las sábanas se retuerzan, lava cada juego por separado en lugar de los de toda la familia a la vez, e incluye en la carga las prendas más pequeñas, como la ropa interior. Según expertos de la Lavandería Aurora, las prendas ayudan a evitar que se retuerzan porque tienen diferentes patrones de caída. 

No pongas el detergente directamente en la ropa

Lo creas o no, hay una forma correcta e incorrecta de cargar la lavadora. Los expertos en lavandería dicen que para una mejor distribución del detergente (léase: ropa más limpia), coloca primero la ropa, luego añade el agua y por último el jabón. Sin embargo, si utilizas lejía, añade primero el agua, luego la ropa y por último el jabón.

No abuses de la secadora

Si tienes tiempo para secar al aire libre, hazlo. No sólo ahorras energía al no usar la secadora, sino que es más suave con las prendas delicadas y ayuda a que las prendas elásticas, como los pantalones de yoga, mantengan su forma. Siempre que se utilice la secadora, no hay que sobrecargarla ni secar en exceso los tejidos. Dóblalos o cuélgalos inmediatamente para evitar que se arruguen. Además, ten cuidado con estas cosas que nunca debes meter en la secadora.

No mezcles los calcetines con la ropa

¿Cansado de perder un calcetín menos cada vez que haces una carga? Prueba a meter primero los calcetines en la lavadora y luego añadir todo lo demás. Así es menos probable que se peguen a otras prendas, lo que a menudo hace que se pierdan.

No dejes las cremalleras abiertas

Las cremalleras sueltas pueden enganchar la ropa delicada, así como rayar las puertas de las lavadoras de carga frontal. Asegúrate de que están bien subidas antes de meterlas en la lavadora. Además, los sujetadores sin abrochar pueden tirar de los tejidos o dañar el tambor si vuelan sueltos. Invierte en bolsas para ropa interior o en una vieja funda de almohada como solución.

No dejes las camisas de vestir abotonadas

Sí, las cremalleras deben abrocharse, pero los botones no. Lavar una camisa de vestir con los botones abrochados puede dañar los botones y romper los ojales. Y no te olvides tampoco de los botones de los puños y del cuello. Aquí tienes otros consejos que facilitan el día de la colada.

No olvides una rápida prueba de «sangrado»

Si te preocupa esa camisa roja nueva la primera vez que la lavas, haz esta sencilla prueba para saberlo antes de que se produzca un desastre. Salpica un poco de agua en un punto discreto y luego empápalo con una toalla de papel. Si el color mancha la toalla, lava la prenda por separado hasta que deje de manchar. Aquí tienes otras formas de arruinar tu ropa en la lavandería.

No te saltes el filtro y la manguera cuando limpies el colector de pelusas

Vacía el filtro de pelusas después de cada ciclo, porque la acumulación de pelusas puede obstruir el conducto y convertirse en un peligro de incendio. También es importante limpiar el filtro una vez al año. Frote con un cepillo de dientes humedecido en detergente, luego enjuague y seque al aire. Además, separe la manguera de la parte trasera de la secadora aproximadamente una vez al año (sabrá que ha llegado el momento cuando tarde más de una hora en secar una carga), y luego pase un cepillo largo para eliminar las pelusas persistentes.

No restriegues las manchas

Puede que pienses que la mejor manera de tratar una mancha es dándole caña, restregando enérgicamente la mancha con detergente. Pero esa no es la mejor forma de actuar, e incluso podría hacer que la mancha se extendiera. En lugar de eso, aplique un paño suave a la mancha, trabajando desde fuera hacia dentro. Y, por supuesto, cuanto antes la trates, más probable será que desaparezca. 

No laves las prendas que deberían limpiarse en seco

Si la ropa tiene una etiqueta de «limpieza en seco», proceda con precaución. Algunas prendas no necesitan realmente ser lavadas en seco; si se trata de fibras naturales, como el lino y la seda, probablemente sea seguro lavarlas a mano y dejarlas secar al aire. Pero en el caso de prendas de cuero, ante y «piezas estructuradas» (como americanas y trajes), probablemente debas obedecer la etiqueta. 

Scroll al inicio