14 pasos para desarrollar el cerebro de tu bebé

Los bebés son las criaturas perfectas para aprender. Con  un pequeño impulso se ven estimulados y retienen información. Como el desarrollo intelectual de los pequeños es algo que a todos los padres os preocupa, aquí os dejo unas cuantos consejos de Ginefiv para desarrollar el cerebro de vuestro bebé:

  1. Entender que nuestro bebé aprende de cualquier situación. Las situaciones normales como la alimentación, cambiar los pañales o un paseo en el cochecito son actividades que le aportan conocimiento. No hay que poner énfasis en actividades educacionales para que el bebé aumente su potencial.
  2. Cuidar óptimamente del pequeño. Necesita de una buena alimentación, un pañal seco y confortable para crecer de una manera saludable.
  3. Habla a tu bebé. Mientras haces la comida, pones una lavadora o le estás vistiendo háblale y ayudarás a su estimulación. Es una buena idea leer un libro junto.
  4. Cántale canciones infantiles, tonos televisivos o tus canciones favoritas. Mejorarán su ánimo y se mostrará más receptivo.
  5. Realiza juegos con el niñ@. Clásicos juegos como rodar una pelota, hacerle cosquillas o el escondite son grandes actividades para ellos y fomentarán vuestro vínculo.
  6. Conocer distintos lugares. Un paseo en el carrito, ir a la oficina, a la panadería o al parque pueden ser muy positivos para el pequeño.
  7. Estirar y masajear. A los bebés les encanta su cuerpo. Aprender a masajearle es útil para calmarle, revitalizarle o estimularle. Incluso moviendo su cuerpo de una manera que a él o ella le guste le resultará muy divertido y le ayudará con el desarrollo táctil.
  8. Tener un sitio de juego o un gimnasio para bebés. Suele ser su actividad preferida hasta los 12 meses. Una pequeña colchoneta con juguetes colgantes o sonidos divertidos, luces o superficies rugosas harán maravillas con tu pequeño.
  9. Colocaré en lugares que pueda observar. Se quedarán observando todos los pequeños detalles.
  10. Escoge bien los juguetes. Que sean apropiados para cada edad es algo relevante ya que así potenciarán las cualidades que vayan desarrollando en cada etapa de su niñez. Un bebé de 5 meses puede encontrar fascinante un espejo y otro de 15 días no poder ver las imágenes claramente.
  11. Repite las cosas que le vayas enseñando. Los bebés aprenden cantidad de cosas por observación. Por lo que a más repetición mejor se formarán sus conexiones neuronales y se fortalecerán las ya existentes. Eso sí, si se muestra aburrido hay que parar.
  12. Pásalo bien con tu bebé. En general, cualquier cosas que encuentran divertida es estimulante y educativa.
  13. Hay que saber cuándo parar. Si el pequeño empieza a llorar, no mantiene la atención o se queja, es el momento de parar. Un exceso de estimulación produce fatiga y sentimientos que pueden interferir en el aprendizaje.
  14. Enseña a tu bebé un nuevo idioma. La mejor edad está entre 0 y 3 años donde su cerebro tiene una alta plasticidad y adquirirán con facilidad sonidos únicos tan difíciles para los adultos.

Pensar que vosotros sois su modelo más cercano. ¡¡ Ánimo y a ponerlo en práctica!!

Deja un comentario

Scroll al inicio