Combustión interna de una motocicleta.

 

Se le puede llamar motor de pistón, combustión internar o motor a explosión, los nombre pueden llegar a variar pero las funciones siempre vendrá siendo las mismas.

La energía Química comienza a de un combustible dentro de la cámara de combustión, el cual de allí se alimenta directamente la energía química haciendo que esta se reproduzca dentro de la misma máquina a diferencia de la máquina de vapor.

Estos motores de combustión interna tienen el funcionamiento de quemar una mezcla comprimida de aire y gasolina la cual se encuentra en una misma cámara o mejor dicho cilindro, ya en el proceso de combustión en el cilindro, podemos ver que la energía química se transforma primero en lo que es llamada energía calórica.

La culata

Esta pieza es de hierro fundido  en algunos casos puede ser de aluminio, esta va puesta arriba del bloque del motor, esta funciona para tapar la parte de arriba de los cilindros para prevenir perdidas de compresión y una salida no deseada de los gases.

Aquí se encuentran puestas las válvulas de ingreso, también estas las bujías, también posee dos canales internos, uno está directamente conectado a la recamara de combustión y el otro está conectado a la vía de escape.

Esta pieza está fuertemente pegada al bloque del motor por tornillos, esto asegura que quede totalmente fijo al bloque, este se pone entre ambas piezas de metal para lograr hacer una “Junta de Culata”.
El bloque

En este lugar están ubicados todos los cilindros y sus referentes camisas, estos son bérrenos o cavidades ejecutadas por el mismo, En el interior se movilizan los pistones, todo esto es considerado el mismísimo epicentro del motor.

El número de cilindros que tiene un motor puede ser variable, también su forma de posicionamiento en el bloque, actualmente se han fabricado motores de  un solo cilindro como también de varios, aunque la mayoría de las motocicletas utilizan varios cilindros.

El Carter

Este es el lugar donde es depositado el aceite que lubrica el cigüeñal, los pistones y el árbol de levas y otros componentes de la motocicleta para asi hacer de su rendimiento lo mejor posible.

En el momento que el motor está en marcha una pequeña bomba de aceite despega lubricante del Cárter y este es enviado a los componentes que requieren ser lubricados.

También existen varios tipos de motores que es vez de una pequeña bomba de aceite posee su propio cigüeñal que tiene la capacidad de auto lubricarse, ya que está en el fondo del aceite que posee el Cárter, y este tiene la particularidad de salpicar los pistones y hasta el árbol de levas.

Distribuidor o Delco

Este se encarga de distribuir en las bujías de cada uno de los cilindros del motor toda la carga de mucho voltaje eléctrica que son de las bobinas del encendido del motor.

Este distribuidor esta encajado sincrónicamente en el cigüeñal en el motor de forma que al empezar a girar haga contacto de electricidad con lo que está en su interior, para que si todas las bujías reciban la carga eléctrica necesaria en su momento.

 

En la actualidad son muchos los avances que se han logrado en cuanto combustión de motores, esto ha causado un gran revuelo en los consumidor, ya que desean tener el motor más potente para así poder presumirlo entre sus conocidos.

Es importante ser conscientes y no dejarse llevar por la emoción de a ver adquirido un nuevo y más potente motor y siempre mantener la cordura pensando primero en el bienestar de tu vida.

Es importante siempre contar el mejor equipo de seguridad, para así estar protegido a la hora de suceda un incidente, para que dicho equipo pueda salva guardar tu vida y poder seguir disfrutando de las innovaciones de las motocicletas.

 

Scroll al inicio